Datos personales

domingo, 5 de febrero de 2012

Chacalitas en el cine y otros cuentos de terror

Cada vez me convenzo más que no quiero pasar el resto de mis días en este país. Si, lo amo. Si, me vio nacer y todas esas cosas cursis y románticas, pero es duro vivir rodeado de gente que en generaciones no va a cambiar su actitud. Me explico.

He llegado a la conclusión de que no hay forma de que Panamá sea un  país del primer mundo. Eso significa con gente educada en primerísimo lugar. Y cuando digo educada  no digo que hayan ido a la Universidad y tengan dos maestrías, me refiero a gente que sepa comer con cubiertos, que hable en voz baja, que respete a los demás, que no diga venianos, collal o brasiel.  Sabemos muy bien que los chacalitos y chacalitas de hoy, mañana serán ohh wao Licenciados y estarán detrás de un escritorio en una oficina estatal. Que chaché.

Hace poco fui al cine a ver una película de miedo. Mala por cierto. Y para variar estábamos (no se dice estábanos) mi esposo y yo rodeados de chacalitos. ¿Cómo defino a una chacalita? ¿Chica de barrio popular sin maneras, en chancletas decoradas “tipo” sandalias? ¿Jovencita rakataca sin modales y cero cultura? ¿Adolescente caribeña de tiempo, con valores de juega vivo? Es difícil buscar una definición, pero ustedes saben a qué me refiero. Primero, la pareja de chacalitos durante toda la película no dejo de chatear en su blackberry… malditos blackberries. Deberían venir con manual para ser educado. Su luz, que es bastante, jodíendome y distrayéndome toda la película. Ambos con sus patas (no pies)  puestos sobre el respaldar de sus asientos de enfrente. Si! los chacalitos juran que están en la sala de su casa y mientras mas cómodos mejor.  ¿Los de alrededores? Hablando toda la frikin película. ¡TODA! No se callaron ni un instante. Para estos seres de nuestra sociedad, comentar todo es lo rareza de ir al cine. A las cosas sexuales reaccionan como anormales que nunca han oído  de reproducción (Gracias al Opus Dei controlando el Meduca obviamente) y se ríen como imbéciles en las escenas más serias o dramáticas de la película. ¿Le suena conocida esta  historia? Si, es la experiencia común de cientos de panameños decentes que vamos al cine en este país.  Que me dicen de comentarios como… “Apuesto que la va a matar!” “Chutri la mató” “Chuzo que ponchera” “Ayala vida loco yo sabía esa vaina” “Alo?  Xopa? Aquí en el cine viendo una película…anja…  trata de unos exorcismos y vaina” . Dios los libre de ver una escena de dos homosexuales como en J. Edgar Hoover. La clásica bullita de ayyyyyyyy. Y risas estúpidas. Si! esas mismas que les enseñan en las radioemisoras con DJs de segunda. Exacto, las risas grabadas  y el placa placa. Digo, ¿cómo más van a reaccionar si eso es lo que oyen siempre? ¿Por qué no se van a reír de una muerte si es su pan de cada día en Critica y El Siglo? ¿Y por qué no gritaran de emoción con una balacera si sus héroes son gánsters colombianos en las telenovelas de canales locales?

¿Pero de quién es la culpa de estos autómatas sin cerebro con pinta, actitud, ropa e intelecto de maleante? De nadie. Surgen por combustión espontánea y se multiplican  como Gremlins en agua (Gracias al Opus Dei controlando el Meduca obviamente) pues no les hablan de condones (Shhhht eso es pecado).  Pensé que la culpa era de los dueños de cines, que para que sepan, después que usted pague… les vale “vergs” lo que pase dentro de la sala. Me dije: Los dueños de salas deberían regular esto. Ellos deberían hacer campañas para que se apaguen los celulares antes de la peli; campañas para sacar a los que están hablando; campañas para promover que cuando uno termine saque su basura y no espere que venga un esclavo, digo empleado, a recogerle el vaso de soda y la caja de “porcon”. Lo cierto es que los dueños de salas no están aquí para educar a nadie… solo para hacer plata y bueno, después de todo es un negocio. Qué carajo importa la paz mental de unos pocos que gustan de ver la película en SILENCIO.  

Luego pensé que la culpa es de los padres. En películas para todo público he visto familias sentadas viendo una peli y los niños no se callan un segundo. Usted cree que las mamas les dicen: -Mijito habla en voz baja que hay otras personas. -Mi amor, en el cine no se habla. Noooooo que va, la vale” vergs”.  Es más algunas los depositan con las nanas para deshacerse de ellos un rato y ¿a qué nana le importa educar a un chiquillo? Total, no es de ella. Para ella es normal hablar en voz alta en el cine. ¡Exacto!!. Ella también algún día fue una chacalita. Ahh y no se atreva a usted a decirle a la patrona: Señora por favor controle a su hijo, porque se cabrea y deja todo el glamour para rofiarte y ponerte en tu lugar por liso y atrevido de meterte con su “bella” criatura. ¡Joder!

Entonces la culpa es mía. No por quedarme callado porque en más de una ocasión me han rofiado, no solo chacalitos, yeyesitos, los de la religión que no se puede mencionar y otra gente de todo tipo por pedirles que se callen y no jodan o que la luz de su celular me molesta. La culpa es mía por seguir aquí. Aquí no hay esperanza. Para que esas cosas cambien tendrá que pasar muuuuuucho tiempo. O sea, que yo envejeceré y moriré sin verlo.  Tendremos los panameños que pasar hambre, guerra, muerte, reconstrucción para entender que no somos únicos, ni estamos solitos, ni que hago lo que me da la gana dentro y fuera de mi casa, sino que somos una sociedad donde un valor es respetar a los que están junto a mí en el bus… en el cine… que el humo de tu BarBQ molesta a alguien y se puede ir y pedir disculpas, que tu música a todo volumen a las 3 de la mañana incomoda a gente que trabaja temprano… en fin, temas que son pruebas superadas en sociedades reales del primer mundo. No hay esperanza.

10 comentarios:

  1. Agus,
    También suele suceder con chicos que residen en Punta Pacífica...los he visto y los he tenido cerquita mio. Qué poca altura!
    Tita Tuñón centella

    ResponderEliminar
  2. Esa misma historia la pasamos muchos. Pero el día que uno le reviente la boca a uno de esos hp entonces uno es el mal educado que no se sabe controlar, "que huevo". Totalmente de acuerdo contingo donde mencionas que estas conductas deben ser reguladas en el cine, todo el que habla en voz alta comentando estupideces o habla por celular que lo saquen. Si pago un boleto de cine es para ver y escuchar la película no a otro pendejo en la sala.

    ResponderEliminar
  3. o los que usan el hombro de la carretera como tercer carril !!!... 100% de acuerdo contigo. Tu crítica es excelente y puede ser una bandera. Aunque siempre esta la posibilidad de irte a un país de primer mundo para que no te jodan las raka, dejándole la tarea a otro de tratar de culturizar a algunos. Esto me hizo recordar la película "El Poder de Uno"...saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pensé que era la única que se molestaba con la falta de educación no solo de los chacali@s si no de la sociedad en su mayoria. Se ha perdido el respeto a todo, estamos escasos de valores por decirlo con la esperanza de no perderlos todos por completo. Lo peor del caso que muchas veces uno se levanta de su asiento y busca a un seguridad o representante de estos cines y al final no es mucho lo que hacen. He defendido mi derecho en más de una ocasión en estos sitios porque si bien ellos también pagan para ver la película exigo se me respete mi derecho a verla en silencio. Sobre los celulares pues desgraciadamente por másque se diga o haga campaña las personas hacen caso omiso de ello. Aqui no cambiará nada si seguimos en esta degeneración de derechos. A pocos les interesa y lo peor es que va en crecimiento como epidemia.

    ResponderEliminar
  5. "mi esposo y yo rodeados de chacalitos." ahí es cuando en tu historia comienza a sonar Peliiiiiiiiiiiiiiiicula de terror, terror, terror!
    y asi mismo es, combustión espontanea, muy feo toda esa gente

    ResponderEliminar
  6. el problema con este tipo de personad es la educacion o la no educacion q se le da en casa a los jovenes. Ahora le dejan la crianza de los hijos a las "nanas" o practicas y les importa mas salir a rumbear q el saber q tener hijos no es solamente darles todo lo que te piden sino inculcar valores y valores de respeto al projimo sea quien sea , mientras los padres no entiendan q la educacion y los valores empiezan por la casa jamas vamos a cambiar como sociedad y estaremos llenos de chacalitos y jovenes y adultoa. sin cultura.ni educacion

    ResponderEliminar
  7. Me encuentro justamente en la misma posición que tú, Agustín. A veces me digo "Chris, no puedes ser tan desinteresado. Hablas de la falta de conciencia colectiva de tu país pero cuando escuchas q viene bajando un issue de los grandes en lo primero q piensas es en tu pasaporte y tu visa, y corres a revisar si están vigentes". Y después de decir esto me siento mal. Mal porque siento que no estoy luchando por defender y tratar de mejorar el país que me vio nacer, el único en el que he vivido, y en el que he aprendido todo lo que sé.

    Empero, al ver la clase de animales de corral que son algunos de mis "conciudadanos" (que ni el título merecen), pienso: "de verdad, Chris, tú pretendes luchar para defender el país en el que éstos viven? Vale la pena el esfuerzo? Tanto hay que hacer para salvar lo poco que queda de país, y te vas a desgastar tú haciéndolo para que después estos engendros del carajo terminen de joder lo poco de Panamá que, con mucha suerte y si todo sale bien, lograrías salvar?"

    Y en ese momento me frustro, y embolsillo mi pasaporte en caso de que algo pase. Me siento mal por no hacer algo más grande que simplemente colaborar y tratar de ser un buen ciudadano, pero creo que me sentiría peor si trato de ayudar a mi país, logro algo, y después veo como esta partida de seres detestables dañan lo que tanto cuesta salvar. Ya ni sé. Y ahora que lo veo, creo que escribí demasiado. Quizás debí haber puesto esto en mi blog y no desahogarme así en el tuyo.

    De cualquier manera, quiero decir que me gustó mucho tu post. Bullseye.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente esto no va con chacalitos específicamente, sino también con los ''yeyesitos''. Y es que no comprendo todavía el por qué la gente se pone hablar en el cine. Has esperado MESES para ver una buena película y resulta que en estreno siempre hay alguien que se dedica hablar o decir tonterías. Me llamarán amargado pero incluso la comedera es de mal gusto con todo el ruido que hacen para abrir paquetes y todo lo demás.
    Aquí definitivamente se ha hecho la educación social, la educación de la casa a un lado para cambiarla por Licenciaturas, Ingenierías, Doctorados, etc. Sí, porque te encuentras a la reencarnación de Einstein pero con las peores costumbres posibles. Uno se pregunta: entonces de qué sirven tantos títulos y honores?, fácil...no se les inculcan buenas costumbres a las personas.
    Siempre recordaré una vez que una amiga trajo a su novio de Suiza para conocer a Panamá y su familia. El estaba realmente sorprendido, preguntando: por qué hablan en el cine? Y no les multan ni encierran en la cárcel por tirar basura? Y los animales pueden hacer popó por allí? Se puede manejar tomado?
    A él le pareció hermoso el país, pero seguro se fue con un mal sabor cuando pensó en la gente que habita este bello país.

    Excelente tu post.

    ResponderEliminar
  9. se nota que esta sociedad no a avanzado mucho en convivencia con otras personas , menos respetar a las demas personas cuando estamos en publico

    ResponderEliminar
  10. Ufff! estoy de acuerdo con ud, vieras q casualmente un vecino de atrás el domingo tuvo su música altísima desde las 1pm hasta las 10pm y aún no querían bajarla salvo que fuimos a la policía a quejar. En verdad yo pienso que es la educación que los papás nos dan, en cambio no soy tan vieja, pero mis papás me educaron muy bn, y no como ahora, que ves chiquillos haciendo pataletas en el super, en mi tiempo, mi mamá me miraba y sabia que no debo hacer algo. Todo es educación que le brinda la familia!
    Me encantó tu post

    ResponderEliminar