Datos personales

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un pedacito de Los Aristomiaus

Quise compartir con ustedes un pedacito, de una escena de Los Aristomiaus, la nueva obra de teatro para niños que estoy escribiendo y que estrena el 26 de febrero en el Teatro ABA. Cuando escribo me rio solo e imagino a los actores que le darán vida a los personajes. Ya está seleccionado todo el elenco y como siempre he escogido a los mejores alumnos de las Graduaciones de Teatro del Teatro ABA. Los Aristomiaus son unos gatitos rabiblancos que viven en Paris, encantadores y educaditos… bueno bastante educados.  Vanesa Quijano, amiga y actriz interpretara a Duquesa, la mamá gata.  Roquefort es un ratoncito bodeguero que es profesor. Nunca antes he hecho pública una escena de una obra que no haya terminado de escribir… asi que como dirían en tv: He aquí la primicia.

Extracto de la Escena 3



Los hermanos se ríen

Pierre:         Psssst Claro que no!!!!

Marie:         (Orgullosa) Claro que sí, soy una damita.

Phillippe:    Miau, claro que no oye. Eres nuestra  hermana… que dama ni que ocho cuartos. Las hermanas no son damas, son.. eso… hermanas. 

Pierre:        Así es…

Marie:        Mamá míralos, me están molestando, dicen que no soy una damita.

Duquesa:    Bueno, bueno basta ya. Su hermana es una damita, y ustedes unos caballeritos.

-Marie le saca la lengua a sus hermanos que ponen cara de regañados.

Marie:          ¿Ven?

Pierre:         Yo no quiero ser un caballerito… quiero ser un gato callejero… Miau!

Duquesa:    Todos los Aristomiaus son damitas y caballeritos. Somos gatos aristocráticos. Los ratones son nuestros amigos. Somos educados y gentiles. Jamás tratamos mal a los demás  y siempre decimos buenos días a todos.  Lo que me recuerda que es hora de sus clases.

Pierre:          Ayy no mamá. Queremos seguir jugando.

Duquesa:      Nada de eso. (Llamando) Roquefort… Roquefort.

Roquefort (en off): Ya salgo.

Phillippe:      Mamá es cierto que hay gatos que se comen a los ratones… Puag

Duquesa:     Así es mi vida…  los gatitos que viven en la calle, comen ratones, pero no por eso hay que discriminarlos, ellos no tienen amos que les den rica leche y comida de bolitas.

Roquefort:    (Entrando con pinturas bajo el brazo) Uhhh yo si los discriminaría…

Marie:           Roquefort!!! (Corre y lo abraza) nada de eso, ya sabes que discriminar es malo.

Roquefort:   Si mi pequeña Marie… pero ya ves que vivo aquí encerrado por miedo a que me coma uno.

Pierre:          Pero aquí eres nuestro amigo… te damos comida y de nuestra leche.

Phillippe:      Y eres nuestro profesor.

Duquesa:      ¿Qué haríamos sin ti pequeño Roquefort?

Roquefort:  Bueno ya, no se pongan sentimentales, que es hora  de iluminar nuestro espíritu.

Pierre:          (Animado) De aprender cosas nuevas.

Roquefort:    Asi es. Hoy tenemos examen de artes visuales gatunas.

Los 3:          Uhhhhhh

Roquefort:  Nada de uhhh, nada de uhhh..  Es muy fácil. Ya hemos visto 5 pintores universales. Hoy les enseñare 3 cuadros y me dirán  quien lo pintó. Y es muy fácil, pues esos humanos que están allí viéndonos, los podrán ayudar. (Señala al público)

Marie:          Me encanta la clase de arte visual gatuno.

-Roquefort va sacando  un cuadro uno a uno-.

Roquefort:    A ver  Phillippe, cómo se llame este cuadro y quien lo pintó? (Lo enseña)

Phillippe:      Sé que se llama La Noche estrellada, pero no recuerdo el nombre del pintor

-Marie alza la mano incansablemente.-

Roquefort:   Muy bien a ver si algún niño de aquí sabe el nombre del pintor?  Les doy una pista nació en Holanda y se cortó una oreja. Ahh no; no vale que los papas les soplen.

Phillippe:      Ya me acordé. Vincent  van Gogh

Roquefort:    Muy bien. Marie…  (le enseña el cuadro) este?

Marie:         Campo de Tulipanes de Claude Monet…  fue un pinto francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista…

Roquefort:    (Cortándola) Muy bien pequeña.

Marie:          Yo si soy una verdadera aristomiau

Phillippe:      ¡Whatever!

Roquefort:    Pierre, a ver  ¿Cómo  se llama este cuadro?

Pierre:          Es la Ultima Cena de Leonardo Da Vinci…

Phillippe:      Uyy que fácil. A mi tocó el difícil..

Duquesa:      Esos son mis aristomiaus.

Roquefort:    Muy bien mis alumnos, ahora antes de su clase de canto y el recreo, repasemos un poco cómo hablan los aristomiaus.

Marie:           Los aristomiaus, hablan con la papa en la boca… engolando la lengua.

Phillippe:      A mi no me gusta hablar así.

Roquefort:    Shhh silencio… repitan conmigo.  María Inmaculada…

Los 3:          María Inmaculada.

Roquefort:    Aria…aria… haz un esfuerzo en la “R” Pierre… maRia…

Pierre:          María Inmaculada…

Roquefort:    Repit after me…  (Con la papa) Academia Interamericana…

Los 3:          (Con la papa) Academia Interamericana.

Roquefort:    Very good class… Now say: Juan Carlos Navarro Quelqujeau

Los 3:          Juan Carlos Navarro Quelquejeau…

Phillippe:   (Con la papa) Panamá tiene manglares, bosques y arrecifes… por tu vida cuídalos. Vota por mi mopri alelao. (Pone cara de candidato)

Roquefort:  Muyy bien. Excellent. Tres bien mon amies. Ahora canto.  Pierre el violín. Phillippe al piano. Marie…

Marie:          Lo sé, lo sé… al microfono…soy una diva… soy Lady Gaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario