Datos personales

miércoles, 8 de agosto de 2012

Panameños, orgullo y derrota

He leído mucho estos días sobre atletas panameños, orgullo y derrota. Es el tema de moda. Como todo aqui. Un día es el fútbol, otro las olimpiadas, carnavales, la niña desaparecida (de la cual más nadie habla, solo su pobre madre), etc. Pareciera que no hay constancia en nada, o si? Salvo los ambientalistas y los amigos de los animales que estan PERMANENTEMENTE en camapaña con su tema (Y los admiro por eso) el resto de la población que no tiene tema o pertenece a algo productivo.... se pegan de lo que esta de moda y se convierten en expertos en todo. Todólogos! Yo los felicito.

Los todólogos con maestria en atletísmo y deporte pues cómo no van a opinar sobre las Olimpiadas?. Tema que apenas pase agosto, más nadie recordará hasta el el 2016. Es soprendente como hablan en plural "Debimos hacer esto" "Nos enorgullece" "Estamos indignados por"... ok.

Yo mismo no quise perderme la oportunidad de opinar y publique varios tweets sobre el tema, muy bien pensados para no herir suceptibilidades. Uyyy y es que hay que ver los todólogos panameños tienen los sentimientos a flor de piel. Dije muy protocolarmente que quienes se llevan el oro y tienen grandes delegaciones son aquellos paises que tienen Minsiterios de Deporte y no runchos Institutos semi autónomos (Como Panamá). Al parecer nadie se ofendió. Pero seguí leyendo como lloran los panas por no tener medallas, por no clasificar, como sufren por errores técnicos que cometen los representantes panameños. E igualmente recuerdo como fue la sensación cuando Saladino ganó... un triunfo de todos. Pero hoy leí algo que me pareció que da en el clavo... de Javier Medina en FaceBook y que les copio.

Las medallas olímpicas son únicamente de los que se las ganan en cada una de las categorías. La medalla de Pekín es solo de Saladino, no de Panamá. Nadie saltó con él. Y, sobre todo, la mayoría de los panameños no movieron ni un solo dedo para que el hombre llegara a ser uno de los mejores. Saladino es un orgullo para él mismo, su familia, sus amigos más allegados y para el par de gatos que realmente tuvieron que ver con sus entrenamientos. Los logros de la olimpiadas son logros individuales, o a lo sumo de un pequeño grupo de deportistas, como en el caso del fútbol o baloncesto; no son logros de un país. Eso es una farsa. Esa farsa es lo único que me molesta de las olimpiadas. Hacen del deporte algo político. En fin. 

Más de acuerdo no puedo estar. ¿Por qué nos da orgullo algo en lo cual no hemos trabajado, ni aportado? ¿Por qué tiene un deportista que pedirnos perdón a los panameños por no lograrlo? Si en el 2013 alguien convoca una protesta pacífica al estilo de los ambientalistas para pedir un plan nacional de deportes, mejores instalaciones deportivas, presupuesto extraordinario para atletas olimpicos... cuantos panameños ustedes creen que irian a protestar???  Cuantos iran a pedir recursos para que sus atletas tengan el mínimo de facilidades para entrenar aqui y no en otros paises? No nos vayamos muy lejos... La gente ama la marea roja... vive la marea roja, se cabrea si les tocas la marea roja... pero cuanta gente de esa misma que es más fanática que Jim Jones en Guyana, asiste al fútbol nacional? Cuantos apoyan un club de fútbol? Man que rico ondear tu bandera con orgullo cuando no has has hecho nada... na más nacer aqui.

¿Hay como un doble discurso o son ideas mías? Yo pregunto, porque como me he hecho fama de "negativo" y aqui la gente solo le gusta oir lo bueno y lo nice, lo cool y lo que no les incomode o saque de su área de confort.... a veces dudo y creo que efectivamente veo cosas donde no las hay  ¿Cuanta gente aqui sabe como funciona el Comite Olímpico? La gente sabe toda la maraña de corrupción que lo rodea? Las peleas internas que tiene? Qué sabemos?

Para mi ( y hablo como todólogo) más que ganar una medalla, seria interesante que se desarrolle un plan donde el deporte y la cultura no dependan de nadie y algun dia pueda el país ir representado a unas Olimpiadas en muchas disciplinas. Me da tristeza pensar, cuando veo las transmisiones, que nuestra juventud se esta perdiendo de hacer arqueria, clavados, nado sincronizado, gimnasia, waterpolo, volleyball de playa (teniendo tantas playas o arena), badmignton, pingpon a nivel de competencia internacional. Quizas hemos perdido grandes arqueros y clavadistas de barrios muy pobres, que hoy trabajan en una oficina o en la cosntrucción porque nadie los identificó y encaminó al mundo del deporte y la competencia olímpica. Y eso, a los que lloran porque no hay medallas de Londres parece no importarles. Solo le ponen todo el peso de un país en los hombros, al atelta que llegó solito,  para que se sientan mal si falla.

Nos vemos en Río....




No hay comentarios:

Publicar un comentario